Oposiciones Guardia Civil

REQUISITOS PARA OPOSITAR A GUARDIA CIVIL

Edad: tener cumplidos dieciocho (18) años de edad en el año de la convocatoria. No tener cumplida ni cumplir durante el año 2017 la edad de cuarenta y un (41) años.

Permiso de conducir: Clase B.

Nivel de estudios: Graduado en ESO, graduado escolar o equivalente.

Estatura mínima: 1,60 hombres – 1,55 mujeres.

Observación: carecer de antecedentes penales. No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

CONVOCATORIA

Tipo: Concurso y oposición.

Cuerpo: Guardia Civil.

Escala: Cabos y guardias.

Convocatoria: Resolución 160/38235/2021 - Real Decreto 372/2021, de 25 de mayo

Examen: año 2021.

Nº de plazas: 2.091

ACCEDER A LOS CURSOS DE GUARDIA CIVIL

Tatuajes: Esta es la normativa recogida con respecto a tatuajes, que ya ha sido publicada en el BOE del 9 de noviembre de 2021:

“Se permiten los tatuajes o parte de los mismos que sean visibles vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil, siempre que no reflejen motivos o expresiones prohibidas de las recogidas en el apartado primero de este artículo”.

Se prohíben en cualquier parte del cuerpo los siguientes tatuajes que:

  • Contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares.
  • Imágenes que supongan desdoro al que porta el uniforme y que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas.
  • Imágenes que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso y
  • Dibujos que inciten al odio o que comprometan la neutralidad política o sindical.

NO estarán permitidos en manos, cabeza o cuello. Sí en brazos y piernas si no superan los 70 centímetros cuadrados.

TIPO EXAMEN OPOSICIONES GUARDIA CIVIL
1

CONCURSO-OPOSICIÓN
2

CURSO DE FORMACIÓN: 1 AÑO
3

PRÁCTICAS: 1 AÑO

PRUEBAS SELECTIVAS:

Todas las fases de la oposición se preparan íntegramente en LEVEL 112, academia de oposiciones de ingreso a Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Fuerzas Armadas.

ORTOGRAFÍA:

Respecto a la prueba de ortografía, Consistirá en la realización de un ejercicio con diez frases numeradas del uno al diez, en las que se han subrayado cuatro palabras en cada frase con las letras A, B, C y D, debiendo señalar las palabras que presenten falta ortográfica; además se contestará una frase con cuatro (4) palabras de reserva subrayadas del mismo modo. Las palabras de reserva, solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario. Se considera respuesta errónea, tanto dejar de marcar una palabra con falta de ortografía como marcar una que es correcta.

Respecto a la prueba de gramática, que se realizará por primera vez, se expone lo siguiente:

  • En cada pregunta se propondrán 4 frases o expresiones, identificadas como A, B, C y D,
    respectivamente.
  • Los opositores deberán señalar aquellas frases que no son correctas desde los puntos de vista morfológico y/o sintáctico, siguiendo igualmente las normas gramaticales de la RAE.
  • Se someterán a examen en esta prueba aspectos tales como la conjugación de las formas verbales, el uso de conjunciones, preposiciones, pronombres relativos, etc; las concordancias dentro de la oración entre adjetivos, nombres, verbos, etc.; el orden correcto de las palabras; laísmo/leísmo/loísmo; así como otras cuestiones gramaticales
    que se consideren.
  • Las preguntas, por tanto, no van dirigidas a que el aspirante explique o enuncie reglas gramaticales, exprese definiciones o desarrolle algún tema sobre este ámbito; se trata de
    preguntas tipo test orientadas a la aplicación práctica de los conocimientos gramaticales, que se materializa distinguiendo si una expresión planteada es correcta o no.
  • En virtud de lo anterior, a semejanza de la prueba de ortografía, es posible que en una misma pregunta se deba marcar más de una respuesta o incluso que no haya que marcar
    ninguna, si se considera que todas las opciones son correctas.

  • Siguiendo el mismo criterio que en la prueba de ortografía se considerará respuesta errónea tanto dejar de marcar una frase incorrecta como marcar una correcta. 

CONOCIMIENTOS:

Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas tipo test, extraídas del «temario»; además se contestarán las cinco (5) preguntas de reserva que figuran en el cuestionario. Las preguntas de reserva solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario. Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada.

LENGUA EXTRANJERA:

Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas tipo test sobre el idioma inglés con un nivel compatible con los contenidos contemplados para la Educación Secundaria Obligatoria en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria y del Bachillerato (BOE núm. 3, de 3 de enero de 2015); además se contestará una (1) pregunta de reserva que figura en el cuestionario. La pregunta de reserva solamente será valorada en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores. Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada.

PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA:

Ejercicios Físicos: cuatro pruebas.

Prueba soltura acuática (O1): Consistirá en completar 50 metros de natación estilo libre, en una piscina de longitud suficiente que permita la realización de la prueba. No se permitirá el contacto con cualquiera de los elementos que delimiten la calle, salvo el imprescindible para realizar el viraje cuando éste sea necesario.

Prueba extensora del tren superior (extensiones de brazos = Flexiones): Consistirá en la realización de extensiones de brazos desde la posición de tierra inclinada. Desde esta posición se realizarán todas las flexiones-extensiones de brazos sin detención, teniendo en cuenta que se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento la cabeza, hombros, espalda y piernas en prolongación y no tomándose como válida toda flexión-extensión de brazo que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. La zona de contacto de la barbilla con el suelo podrá almohadillarse con un grosor máximo de 6 centímetros. La puntuación de la prueba será el número de repeticiones válidas realizadas. Podrá establecerse un descanso durante la realización del ejercicio que deberá ejecutarse en la posición de tierra inclinada, sin poderse realizar movimientos o separar las partes del cuerpo en contacto con el suelo.

Prueba de resistencia muscular: Consistirá en la ejecución de una carrera de 2.000 metros lisos realizada preferentemente en pista de atletismo o, en su caso, sobre una superficie plana y consistente, con señales que permitan al alumno el cálculo de la distancia pendiente de completar. 5 vueltas a la pista (cada vuelta son 400 m).

Prueba de velocidad: Consistirá en la ejecución de una carrera de 60 metros lisos, realizada en pista de atletismo o, en su caso, en un pasillo de 60 metros de longitud, marcado sobre una superficie plana y consistente.

PRUEBA PSICOTÉCNICA:

Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:

a) Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
b) Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales.

ENTREVISTA PERSONAL:

Destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas. El General Jefe de la Jefatura de Enseñanza establecerá, previamente, los criterios que se seguirán para valorar que el aspirante posee en grado suficiente, las competencias y cualidades necesarias para el buen desempeño de los cometidos y responsabilidades que le sean encomendadas con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias. La idoneidad para el desempeño de estos cometidos y responsabilidades se acredita con la valoración, en grado adecuado, de las competencias y cualidades siguientes:

I. ADECUACIÓN A NORMAS Y PRINCIPIOS MORALES.

II. VALORES INSTITUCIONALES.

III. RESPONSABILIDAD/ MADUREZ.

IV. MOTIVACIÓN.

V. AUTOCONTROL.

VI. HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN.

VII. ADAPTACIÓN/FLEXIBILIDAD.

VIII.SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.