Oposiciones de la Guardia Civil: así son las pruebas físicas a los Guardias Jóvenes en 2022

plazas huerfanos

La OEP reserva 175 plazas para huérfanos y mantiene la acción positiva en favor de la mujer.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la oferta de empleo público (OEP) para 2022, la mayor de la historia, con un total de 44.787 plazas. En ella destaca la de ingreso en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, con 1.671 plazas de ingreso directo: 827 acceso libre, 669 militares profesionales y 175 para el Colegio de Valdemoro.

Las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería y a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes que no sean cubiertas por cualquier motivo, se acumularán al cupo de plazas libres.

Qué es el Colegio de Guardias Jóvenes

El acceso al Colegio de Guardas Jóvenes no es de los más conocidos. Está destinado a huérfanos o hijos del personal del Cuerpo socio de la Asociación Pro-Huérfanos en cualquier situación administrativa o retirado y deben haber nacido entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de mayo de 2004, ambas fechas inclusive.

En esta convocatoria, con el objetivo de equilibrar la presencia de mujeres y hombres dentro de la Institución, se determina que el número de plazas que deberán ser cubiertas por mujeres será al menos del treinta y cinco (35) %, y se dará preferencia a la aspirante mujer sobre el hombre cuando no se haya alcanzado el porcentaje anterior, siempre que el diferencial de la puntuación obtenida en la Puntuación Final (PF) no sea superior a 0,5 puntos frente al candidato hombre que se viera preterido.

Pruebas selectivas para el Colegio de Guardias Jóvenes

La fase de oposición constará de las siguientes pruebas:

Conocimientos teóricos, que consta de:

– Ortografía.

– Conocimientos.

– Lengua extranjera.

Prueba Psicotécnica, a su vez se dividirá en:

– Aptitudes intelectuales.

– Perfil de Personalidad.

Aptitud Psicofísica, que se divide en:

– Pruebas físicas.

– Reconocimiento médico.

Fuente original:https://www.lasprovincias.es/economia/trabajo/oposiciones-guardia-civil-20220526135138-nt.html