El Supremo estudia si Interior discriminó a la Guardia Civil con la oferta de empleo de 2022

tribunales

Los tribunales decidirán sobre la reclamación de una asociación tras la oferta de empleo más baja desde el año 2015.

El Tribunal Supremo acaba de admitir el recurso a trámite contra la oferta de empleo público de la Guardia Civil para este año 2022 después de que una asociación de agentes la recurriese por la "discriminación" que a su juicio existe en esa oferta, al aprobarse 820 plazas menos para el Instituto Armado que para la Policía Nacional.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) fue la encargada de interponer el recurso ante la oferta de empleo para el cuerpo más baja desde el año 2015. 

El pasado 24 de mayo entraba en vigor el Real Decreto 409/2022. Con él se aprobaba la oferta de empleo público de la Benemérita para el presente año a través del Boletín Oficial del Estado.

De las 4.992 plazas convocadas, 2.906 corresponden a Policía Nacional y 2.086 a la Guardia Civil. "De este modo, vimos una vez más que el Ministerio del Interior nos discrimina bajo la permisividad de un adormecido Generalato", aseguran en AUGC.

Los agentes han acudido a los tribunales por la vía de lo contencioso-administrativo. Este viernes, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha recibido una notificación de la Letrada de la Administración de Justicia para informar de que se admite el recurso contra la oferta de plazas. Ahora, el abogado del Estado dispone de cinco días para interponer el recurso de reposición.

2022 es el año en el que se han convocado menos vacantes de ingreso directo para la Escala de cabos y agentes rasos de la Guardia Civil. Tal y como queda dispuesto en los correspondientes Boletines Oficiales, desde 2015 no había tan pocas plazas.

"Es decepcionante que la Administración no quiera potenciar los nuevos ingresos de Guardias Civiles a pesar de que la carencia de personal afecta a la prestación del servicio", insisten.

"Déficit de plantilla"

Esto es algo que, a juicio de la asociación, se suma a la "falta de unos turnos estables y configurados que sí tiene la Policía Nacional. Mientras que en el Cuerpo policial se puede disfrutar del 6x6 recientemente ampliado (6 días de trabajo por 6 de descanso), Marlaska ni siquiera proporciona a la Guardia Civil una jornada laboral digna".

"Es una broma de mal gusto esta forma de implantar turnos en la Guardia Civil además del ridículo alcance. Se debe regular ya la modalidad de turnos mediante una norma que pase por el Consejo".

En AUGC no entienden que se haya sacado una oferta pública de empleo "con tan bajo número de plazas cuando hay muchas unidades con déficit de plantilla. Queremos saber si la Administración ha cumplido con la tasa de reposición del 125 %. Se habla mucho de la España vaciada y luego nos encontramos con esta situación".