La Guardia Civil acompaña a los peregrinos y vela por su seguridad

peregrinos

La Guardia Civil de A Coruña subió esta semana a sus redes un llamativo vídeo que refleja la labor de sus trabajadores, en especial de los destinados a cubrir el Camino de Santiago. En él, se puede ver a distintos agentes del cuerpo conversar con los peregrinos que van pasando, tomándose fotos con los mismos o incluso acompañándoles durante pequeños tramos, apreciando el lado más humano de los “guardianes” del Camino, como se denominaban en las redes sociales.

Según informaron en el propio vídeo, los agentes de la Guardia Civil cubren más de cuatro mil kilómetros del Camino de Santiago, con el objetivo de “servir y proteger” a los peregrinos que requieran alguna ayuda.

Al dispositivo de seguridad habitual se suma la aplicación AlertCops, que permite comunicar cualquier hecho del que se haya sido testigo o pedir ayuda, dispone de alertas geoposicionadas y permite activar un chat directo con el centro de operaciones con traducción en tiempo real en 100 idomas. Además, permite a los peregrinos compartir su ubicación para facilitar las labores en extravíos y recibir mensajes de seguridad para prevenir hurtos, agresiones sexuales o lanzar alertas meteorológicas, y como novedad, desde este año los puestos de la Guardia Civil pueden sellar las credenciales de los peregrinos.

En el vídeo también se compartió la imagen de los Agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil que llegaron hace unos días a la Catedral de Santiago tras realizar el Camino Francés completo desde Roncesvalles, en Navarra.

Los agentes realizaron el recorrido de manera simultánea con 32 patrullas a la vez, coincidiendo con el número de etapas oficiales, “con motivo del aniversario de la Fundación de la Guardia Civil y el espíritu benemérito”, informa en un comunicado la Comandancia de A Coruña. El Seprona está fuertemente vinculado al Camino de Santiago porque parte de sus misiones comprenden la protección del patrimonio artístico, cultural y la naturaleza, motivo por el cual estos días se celebraron las jornadas Seprona en Camino, en el que 32 patrullas recorrieron a pie los distintos tramos de la ruta jacobea.

Fuente original:https://www.elcorreogallego.es/santiago/la-guardia-civil-acompana-a-los-peregrinos-y-vela-por-su-seguridad-KL11298727