Un guardia civil fuera de servicio salva la vida de un jugador que se asfixiaba frente a 200 aficionados

asfixiado

Enrique, en una jugada fortuita entre jugadores de ambos equipos, cayó al suelo inconsciente, con una rigidez corporal y con claros síntomas de asfixia

Un guardia civil fuera de servicio se ha convertido en el 'ángel de la guarda' del jugador del C.D Juvenil Becerril, Enrique, de 17 años, que entró en parada respiratoria delante de 200 aficionados en medio de un partido.

Mientras se disputaba el encuentro de fútbol de la categoría juvenil C.D. Becerril y Gáldar en el campo de fútbol de la Atalaya (Santa María de Guía, Gran Canaria), Enrique, en una jugada fortuita entre jugadores de ambos equipos, cayó al suelo inconsciente, con una rigidez corporal y con claros síntomas de asfixia. La suerte hizo que en el campo se encontrase el guardia givil Borja González, destinado en el Puesto de Agaete, que no dudó en saltar cuando el árbitro se percató de la gravedad de los hechos y solicitó auxilio inmediato .

González comenzó las técnicas oportunas para este tipo de situaciones, intentando por un lado mantener la calma ante la presencia de los numerosos aficionados, jugadores y familiares, para después abrir la boca del joven, forzando la misma con ambas manos hasta conseguir su apertura para utilizar una cánula de guedel, que siempre lleva consigo en su botiquín personal y que es vital en estos casos.

Tras colocársela, garantizando así la permeabilidad de las vías aéreas, el jugador comenzó a respirar, momento en el que el agente exento de servicio le mantuvo en posición lateral de seguridad para controlar la situación hasta la llegada de los servicios de emergencias. Vital su actuación hasta la llegada de los equipos que trasladaron al menor al hospital, para su evaluación y posterior observación, siendo su recuperación muy favorable.

Se da la circunstancia que el único dispositivo o tubo orofaringeo existente en todo el campo era el que portaba de forma personal el guardia civil, que a pesar de la complejidad de su utilización, no dudó en usarlo en base a los conocimientos que tiene al respecto, consiguiendo con ello poder salvar la vida al joven Enrique.

Desde la Guardia Civil le han deseado su pronta recuperación.

Fuente original: https://www.abc.es/espana/canarias/abci-guardia-civil-fuera-servicio-salva-vida-jugador-asfixiaba-frente-200-aficionados-202204261508_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F